viernes, 15 de febrero de 2019

UNA SOLUCIÓN A LA VISTA




Una medida sería utilizar la información del satélite submétrico peruano (PerúSAT-1) que opera desde setiembre del 2016.
Resultado de imagen para satelite peruano
PERUSAT1

Dicha información satelital con interpretación de imágenes sería acompañada por información de sensores locales e imágenes capturadas por drones equipados con GPS y cámaras fotogramétricas digitales. 
Con la información del satélite sobre acumulación hídrica se pueden identificar los espacios geográficos en los que se podrían realizar obras para derivar las aguas de lluvia a las quebradas alejadas de las zonas habitadas. Hay correnteras de huaicos ya identificadas entre Santa Eulalia, Chosica y Chaclacayo que se deben considerar para el bloqueo y derivación de aguas de lluvia en las alturas, con diques y obras de ingeniería, evitando así desastres naturales por el arrastre de lodo y rocas. Se debe dejar de construir viviendas en las correnteras y sancionar en forma efectiva el arrojo de desmonte en el cauce de los ríos.  
Esta propuesta se complementa con un plan de reforestación agresivo en las laderas de los cerros. Si utilizamos especies de árboles que desarrollan entramados de raíces en la tierra que impiden la erosión de los suelos se evita la formación de lodo con las lluvias. Esto se haría en niveles de terrazas a modo de andenes modernos. 
Este esquema de reforestación es repetible a nivel nacional con matices propios para cada región. En la costa y en la selva central, la propuesta debería ser acompañada por la construcción de presas y reservorios que actúen como pulmones de acumulación de agua para evitar los desbordes y servir de reserva acuífera para las épocas de bajo caudal, con infraestructura de canalizaciones en puntos estratégicos.

En sí, se deben ejecutar proyectos hídricos (muchas veces multisectoriales con la participación de ministerios, gobiernos regionales, universidades o el sector privado), que tengan en común la disponibilidad oportuna de agua a la población, la prevención de desastres naturales, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. De otro modo seguiremos padeciendo esta problemática.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario