En el transcurrir de los años, las poblaciones más vulnerables han sufrido el embate de la naturaleza, a causa de ello, las poblaciones menos favorecidas, son las que encuentran rápido la muerte, o pierden todos sus precarios bienes materiales. Sin embargo el estado sigue con su política "Anticorrupción" y no le echa mano, al fenómeno reciente acaecido en el 2018. Asimismo, el gobierno de Martín Vizcarra, ha sido samaqueado por estos desastres, en un contexto político y social urgido de reivindicaciones y sacar a la luz, los actos más endémicos de nuestros padres de la patria.
Sin embargo, el presidente Vizcarra y su gabinete, no estarían dando la altura, ni la cintura política esperado, está siendo caso omiso a los verdaderos problemas del país, y básicamente, le estaría prestando más atención a las encuestas, a la popularidad creciente que ha tenido desde que inició su mandato. Poco y nada se ha hecho en materia de resarcir los daños, a los damnificados...
Hasta ahora el gobierno no ha terminado las precarias casas que, en su momento, tanto el ministro como el presidente prometieron la reparación y construcción de dichos inmuebles.
Para muestra un botón; desde el terremoto del 2007 en Ica, los presidentes de turno Jamás, han tenido siquiera la intención de ayudar a los acaecidos por el famoso terremoto 7.5. Las condiciones en que viven los pobaldores en la actualidad son muy complejas, puesto que hasta ahora ninguna autoridad del estado se ha hecho presente.
También puedes ver:
Deslizamientos en Huarochirí https://bit.ly/2RYIKtY
Encauces de quebrada en Chosica: https://bit.ly/2Ed9inL
51 Sismos fueron reportados el 2019: https://bit.ly/2GLGjcn
Otro aspecto importante, son los desastres naturales que comete el hombre, por ejemplo cuando
construye viviendas precarias, sin el isso necesario para su construcción, este tipo de irregularidades también sería, una de las causas principales de los desastres al paso que ocurren en nuestro país.
El problema radica que le estado, ni las instituciones, tienen ni siquiera el reparo, en verificar si tales construcciones endebles, cuentan con los requerimientos básicos para su construcción.
Asimismo, es importante una cultura de la prevención, dado que, no solo los huaycos, deslizamientos, lluvias, o lo que fuere, deben ser catalogados como desastres, las construcciones sin el isso requerido son el caldo de cultivo para un sin fin de muertes que se puedan dar ante un eventual sismo, en ese sentido, no solo la población rural, o urbana rural estaría en peligro, sino también, las zonas urbanizadas.
Así pues, la sociedad entera también tiene cierta responsabilidad en la toma de decisiones, y son justamente esas decisiones las que terminan por darles muerte. La informalidad, debe ser el siguiente Cáncer a extirpar del sistema peruano, estamos tratando de erradicar la corrupción, pero nos damos cuenta al toque, que un huayco, o un edifcio mal hecho, nos pueden matar tontamente, es realmente nocivo para el país que la informalidad se apodere de las conciencias, y no deje ver más allá de los reales problemas.
Por JOSE LUIS CALDERÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario