Varias viviendas fueron afectadas por los huaicos en la Carretera Central. |Fuente ANDINA |
El inicio del año 2019, ha sido realmente complicado para el país esto debido a los desastres naturales que han afectado a diversas regiones. Las lluvias y los huaicos han generado que miles resulten afectados y sin hogar, además que varias zonas han sido declaradas en estado de emergencia. Frente a esta situación es necesario saber por qué se producen los huaicos y cuáles son las recomendaciones para afrontar este tipo de fenómenos.
Antecedentes:
En marzo de 1987, la furia de la naturaleza se sintió en Chosica. Más de mil casas fueron destruidas y aproximadamente 100 personas murieron sepultadas por piedras y lodo. En 1998, Sullana, en Piura, colapsó tras un histórico aguacero. Ese mismo año, Ica y Áncash fueron terminaron inundadas como consecuencia del Fenómeno del Niño, que ocasionó grandes lluvias.
Otro caso recordado ocurrió en el año 2017 , El 15 de marzo las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro desbordaron sus cauces en varios puntos de la ciudad de Lima. La historia de centenares de familias de Santa María Baja, en Carapongo, Huachipa y también de Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica, se torció sin que ellos pudieran preverlo.
Después del 15 de marzo, Lima sufrió recortes en el servicio de agua potable. Sedapal informó que las aguas del río Rímac ingresaban a su bocatoma sin ninguna posibilidad de ser tratadas. Agentes policiales de la División de Emergencias se trasladaron hacia las zonas críticas para ayudar a la población.
Según la Central de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al 11 de abril la cifra total de personas afectadas y damnificadas por los huaicos, lluvias, inundaciones y desbordes de ríos en el departamento de Lima llegó a 40,701 (afectadas: 37,221 y damnificadas: 13,480). (Fuente de Andina).
Que son "Los Huaicos"
“El huaico es un escurrimiento de agua con barro y piedras que sucede sobre las zonas montañosas de los valles de la costa peruana, principalmente cuando la cantidad de lluvia caída es tan significativa que el terreno ya no puede absorberla. Así se produce una acumulación en la superficie que viene en una avalancha que conocemos como huaico”, explica Abraham Levy, el hombre del tiempo.(Fuente La república)
Por otro lado, Según información de entes especializados, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, los huaicos son “desplazamientos violentos de una gran masa de agua con mezcla de lodo y rocas”. Estos se producen principalmente debido a fuertes lluvias aunque también pueden ser causados por la debilitación de las laderas de los cerros, provocada tanto por la deforestación como por la construcción de viviendas.
Qué hacer ante los Huaicos
La principal recomendación es que las personas tomen refugio en las zonas altas y, en caso vivas en un lugar donde ya han ocurrido huaicos, tener siempre a la mano una mochila de emergencia.fuente INDECI |
Antes del Huaico
- Construir en lugares donde no han ocurrido anteriormente huaicos.
- Evitar construir en pendientes de terreno inestables o zonas inundables.
- Sembrar árboles que proporcionan estabilidad al suelo.
- En coordinación con el Comité de Defensa Civil de tu localidad, establecer un sistema de vigilancia y alerta (silbato, campana, etc.).
- Preparar un maletín de emergencia con agua, ropa y alimentos no perecibles.
- Identificar zonas de seguridad en lugares altos y rutas de evacuación junto con la oficina de Defensa Civil .
Durante el Huaico
- Conservar la calma en todo momento.
- Prestar atención a la alarma establecida.
- Acudir a los lugares de emergencia en zonas altas y alejadas. Se debe llevar el maletín de emergencia.
- Seguir las instrucciones de Defensa Civil.
Después del Huaico
- Colabora con el restablecimiento de los servicios básicos.
- No camines por la zona en donde ocurrió el huaico.
- Apoya en la rehabilitación de calles y si estás capacitado en el rescate de personas.(Andina)
Por otro lado el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brindó a la población una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de deslizamientos, sobre todo, en las zonas afectadas por las intensas lluvias y Huaicos.